miércoles, 12 de octubre de 2011

La juventud de HOY

Al hablar de la juventud de hoy, hemos de comenzar afirmando que no existe una cultura, valores y aspiraciones específicamente juveniles, sino que ésta se enmarca dentro de la cultura propia de la sociedad occidental de final de siglo, y que es imposible hablar de juventud pensando que es uniforme. Por este motivo hemos querido resumir las conclusiones del primer capítulo del «Informe Sta. María» sobre los jóvenes Españoles de 1999, en el cual se divide a los jóvenes en cinco tipos:


-        Los anti-institucionalistas: son el 5% de la juventud y se distinguen de los demás por justificar las formas de comportamiento violento y tener una confianza muy escasa en cualquier tipo de institución (iglesia, estado, enseñanza, ejército, etc.). Conceden menos importancia a la familia, al trabajo y a la vida digna, no participan ni de la religión ni de la política y son los que menos contentos dicen de estar con la vida.

-        Los altruistas-comprometidos: son el 12,22%; se caracterizan por colaborar en ONG o/y en instituciones religiosas. Se preocupan más de la moral social que de la individual-personal. Le conceden mucha importancia a la familia, al trabajo, a llevar una vida moral digna, a los estudios y a formarse profesionalmente; son los que menos valoran el hecho de ganar mucho dinero y se sienten contentos con la vida.

-        Los retraídos sociales: el 28,3% de los jóvenes se sitúan en un segundo plano de las corrientes y hábitos de la juventud; son los que menos estudian, leen, van a coloquios, etc. Resulta difícil decir qué es importante para ellos en la vida.

-        Los institucionalistas-ilustrados: son el 29,67%. Se distinguen por tener gran confianza en las instituciones públicas, vivir una moral personal muy fuerte y preocuparse por el mundo de la cultura. Se sitúan en el centro político y se sienten más cercanos de los valores laicos que de los religiosos. Son los que más contentos dicen que están con la vida.

-        Los libre-disfrutadores: son el 24, 68 % y se distinguen por ver la esencia de la vida en «pasarlo lo mejor posible» y «andar por libre», viven en las grandes ciudades, llevan dinero siempre en el bolsillo, le dan mucha importancia al tiempo libre, al ocio y al fin de semana y son vitalmente anti-instucionalistas; son, después del primer grupo, los que menos contentos dicen de estar con la vida. Se sitúan a la izquierda política y se acercan a valores «pseudo-religiosos», mágicos y esotéricos. 

3 comentarios:

  1. es bueno por que nos explica como se desarrolla la juventud en nuestros dias

    ResponderEliminar
  2. la informacion que tienes es muy interesante,porque habla sobre cosas muy ciertas sobre los jovenes, ademas de ser muy clara, concisa y coherente

    ResponderEliminar
  3. es cierto que cada uno de nosotros los jovenes tenemos una manera de actuar muy distintas, existen los retraidos, los que se interesan por actividades culturales que enriquesen nuestra sociedad, pero a su vez existen muchos jovenes los cuales estan encontra de la sociedad y la cultura y no les permiten ver de forma clara la realidad de las cosas y me parece que el informe de santa maria es muy acertado.

    ResponderEliminar